martes, 18 de febrero de 2014

DESAFÍO Nº2: HABLANDO EN PUBLICO

INTRODUCCIÓN
En cualquier momento de nuestra vida tenemos que hablar, manifestar nuestra opinión, defender nuestras ideas, argumentar un comentario en público. Muchas personas han tenido que pasar por ese momento por una obligación o necesidad, y no estaban lo suficientemente preparadas y han tenido una experiencia poco positiva.
¿Qué es una exposición o texto expositivo?
Es un tipo de texto que nos sirve para transmitir información de manera objetiva, para enseñar temas de interés general a un público que no tiene unos conocimientos previos del tema.

LA IMPORTANCIA DE HABLAR EN PÚBLICO.

En este vídeo de Youtube podemos ver la importancia de aprender a hablar en público.


TAREA
La tarea final que vamos a realizar es la grabación de dos vídeos, uno de cómo hay que hacer una exposición oral y luego hacer otro vídeo de una exposición individual en la que tendréis que hablar sobre un tema que os guste (deportes, sida, solidaridad, música, televisión, internet, redes sociales, educación, libros, cine...) de una duración mínima de 1 minuto. Podréis acompañar vuestra exposición oral con presentaciones, fotos, vídeos...

PROCESO
¿Cómo hago esto?
Visualiza el vídeo con los consejos de cómo ha de hacerse una exposición oral.

PRIMERA TAREA:
Una vez has visto y escuchado el vídeo de cómo hablar en público, deberás realizar uno en el que expliques paso por paso cómo hacer una buena exposición oral.
CONSEJOS:
  1. Crear un guion sobre los puntos a tratar en tu exposición.
  2. Realizar diapositivas, fotos, cartulina... con las ideas más importantes que pueden servir para apoyar tu explicación.
  3. Practica la exposición oral.
  4. Grabar la exposición, si se quiere por partes.
  5. Montar el vídeo.
  6. Subir el vídeo a tu cuenta de Youtube, te recomendamos en modo oculto.


SEGUNDA TAREA

CONSEJOS:
  1. Elegir un tema educativo que queráis (deportes, sida, solidaridad, música, televisión, internet, redes sociales, educación, libros, cine...).
  2. Buscar y recabar información sobre el tema.
  3. Crear un guion sobre los puntos a tratar en tu exposición.
  4. Realizar diapositivas, fotos, cartulina... con las ideas más importantes que pueden servir para apoyar tu explicación.
  5. Practicar la exposición oral.
  6. Grabar la exposición, si se quiere por partes.
  7. Montar el vídeo.
  8. Subir el vídeo a tu cuenta Youtube.

¿Cómo grabo y edito los vídeos?
Necesitarás una cámara de vídeo, fotos, o móvil... que grabe, una vez lo tengas grabado los pasos siguiente son:
  • Pasar el vídeo  a tu ordenador para poder editarlo, para ello debes hacerlo a través del cable USB.
  • Editar el vídeo, es decir preparar el vídeo (poner música, textos, cortar) para editarlo os recomendamos el programa de edición Windows Live Movie Maker instalado por defecto en Windows, de lo contrario lo puedes descargar de aqui.  O también el editor de vídeo de Youtube que es online.(Para saber más visita el apartado EDICIÓN DE VÍDEOS ONLINE)
  • Una vez tengas tu vídeo editado súbelo a tu cuenta Youtube, con la cuenta de Google Apps Educatións. Los vídeos en Youtube tienen tres formas de compartir, nosotros te las explicamos y tú elige la que prefieras:
           *Público: Lo puede ver todo el mundo, que busque el vídeo con un buscador.
           *Oculto: Lo pueden ver aquellas personas que tienen el enlace del vídeo o si lo incrustas en tu blog.
           *Privado: Solo lo pueden ver aquellas personas que tú elijas, poniendo su correo electrónico.
Nosotros recomendamos el modo oculto.

Ya tengo editado y montado mi vídeo. ¿Qué tengo que enviar?
Una vez tengáis los dos vídeos terminados y subidos a Youtube, tendréis que mandar la dirección de los vídeos en el apartado de Actividad a entregar.

¿Qué tengo que poner en mi e-porfolio?
Debéis realizar al menos dos entradas:
  1. Una entrada donde expliquéis qué habéis aprendido con este desafío, dificultades encontradas, si te parece útil...
  2. Una entrada donde incrustéis los vídeos en el blog, además de poner un breve texto explicando qué habéis hecho.
  3. Una tercera entrada opcional con alguna cosa curiosa que quieras compartir.

Animo a todos, ya sabéis que las dudas las podéis plantear en los foros y entre todos las intentaremos solucionar, pensad que participar en los foros puntúa en el desafío.
CRITERIOS DE PUNTUACIÓN
Cada indicador se puntúa del 1 al 10, como tenemos seis indicadores, este desafío puede puntuar hasta 60 puntos.
INDICADOR
Alto
10 puntos
Medio
5 puntos
Bajo
1 punto
Vídeo de las técnicas
Bien realizado: buen sonido e imagen, bien explicadas las técnicas, vocaliza, habla despacio, hace buenas pausas, mira a la cámara y utiliza otros recursos.
Buen sonido e imagen, bien explicadas.
Ni buen sonido ni imagen, mal explicadas.
Exposición del tema
La exposición es clara, con bastante información, ideas principales y secundarias, ordenada, objetiva, utiliza técnicas de exposición oral.
La exposición es simple, con poca información pero ordenada y clara.
No hay orden en las ideas, no cumple las normas de la exposición oral.
Utilización de elementos multimedia (fotos, vídeos, audios...).
Utiliza elementos multimedia que acompañan ambas grabaciones.
Utiliza algunos elementos multimedia
No utiliza ningún elemento multimedia
Realiza entradas en e-porfolio, sobre el desafío.
Los textos escritos son claros, sin faltas de ortografía y bien redactados (oraciones cortas y con orden), bien argumentadas y con datos
Escribe textos con argumentos pero sin datos, con alguna falta de ortografía y redactado de manera confusa
No presenta ningún escrito
Participación en foros
Plantea dudas y resuelve dudas
Plantea dudas
No participa en foros
Entrega de actividad
Tarea entregada correctamente entre los diez primeros
Tarea entregada en el plazo marcado
Tarea entregada fuera de plazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario