jueves, 30 de enero de 2014

DESAFÍO Nº1: CREANDO UN E-PORTFOLIO

INTRODUCCIÓN
En primer lugar descubriremos qué es un portafolio y después veremos un poco de historia sobre cuales fueron sus orígenes
 ¿Qué es un e-portfolio? 
  1. Portafolio:Colección de trabajos que un estudiante ha realizado en un perido académico, que con el asesoramiento del profesor el estudiante recopila las evidencias de sus logros y sus reflexiones acerca de lo que va aprendiendo.
  2. e-Portafolio: Se trata de un portafolio soportado en un elemento digital que permite la inclusión de imágenes, vídeos, audios, textos, textos con vínculos... y que es accesible desde medios electrónicos
¿Cual es el origen de los portfolios?
La idea de hacer portfolios fue de los artistas, puesto que necesitan mostrar su trabajo: fotografías, pinturas, esculturas, etc y esto es complicado en un CV, idearon otro formato para crear su carta de presentación. El formato del e-portfolios les permite crear un documento de presentación que constituye una prueba de lo que saben hacer: fotos de sus realizaciones, ejemplos de sus pinturas o dibujos, etc.
El concepto fue adaptado por los diseñadores gráficos, los programadores informáticos, etc. y crearon el e-portfolios (e por electrónico) con el fin de presentar sus trabajos a través de Internet y de una manera atractiva.
Posteriormente, en los Estados Unidos y en Canadá, los estudiantes se apropiaron también de esta idea para presentar lo que elaboran para clase, en sus trabajos de prácticas o como becarios , lo que hacen en su tiempo libre, etc... utilizando el eportfolio como una amplía carta de presentación de ellos mismos, menos estricta y menos formal que un CV, y enriquecida a lo largo del tiempo.
En la actualidad, hasta los profesores crean sus propios e-portfolios, que también se utiliza como una herramienta para la docencia. Ahora se está empezando a desarrollar el eportfolio entendido como un formato más libre, demostrativo y abierto que un CV para mostrar quién es la persona que está detrás.
El portfolio también es conocido como book (para los artistas, en el mundo del cine y de la moda), folio o e-folio y portafolio.

TAREA
La Tarea final que vamos a realizar es la elaboración de un e-portfolio individual.
El producto que cada alumno obtendrá es un e-portfolio personal, en el que se recogerán lo aprendido durante la realización de los Desafíos, además de mostrar el producto final que desasrrolléis, presentaciones, fótos, vídeos.... y aún más ambicioso, ilustrarnos con vuestras reflexiones sobre lo que vais aprendiendo o sobre cualquier tema relacionado con los Desafíos y que considéreis de interés.
PROCESO
¿Cómo hago esto?
Una vez tenemos claro qué es un  e-portfolio, vamos hacerlo con una herramienta digital que sea fácil de usar, pero que a su vez ofrezca un buen resultado. Para ello el primer e.portfolio de vuestra vida lo haréis con un blog, por los siguientes motivos:
  • Es sencillo crearlo y mantenerlo.
  • Permite la inclusión de todo tipo de elementos multimedias, vídeos, fotos, audios.....
  • Permite compartirlo con quien tu quieras, con tus profesores, amigos o con todo  el mundo.
  • Permite estructurar los contenidos a través de las entradas.
Creando el blog como e-portafolio
Bueno pues lo primero es crear un blog para hacer vuestro e-portfolio, para ello  debéis entrar vuestro usuario  (usuario@educarex.es)  y contraseña de Google Apps en el servicio de blogger, aquellos que tengáis una cuenta de Gmail podéis utilizarla:
  1. Configura tu cuenta de Google, si accedes por primera vez te pedirán algunos datos como nombre con el que aparecerá lo que escribes en el blog, poner el tuyo con apellidos.
  2. Piensa en un nombre para tu e-portafolio (blog).
  3. Elige una plantilla para tu blog.
  4. Modifica el diseño de tu blog, puedes hacer un logotipo, a través de la siguiente página logotiposgratis, para ponerlo en la cabecera de tu blog, como en el blog del DESAFIO 2.0.
  5. Añade losGadgets que estimes oportunos y que enriquezcan vuestro e-portafolio, enlaces, presentación, código QR del portafolio....
  6. Por último crea tu primera entrada, para ello os doy algunas sugerencias sobre qué poner
    • Puedes escribir sobre el motivo que te ha llevado a hacer el portafolio y  tu opinión sobre la utilidad o no de éstos.
    • Escribir sobre cosas curiosas que hallas encontrado mientras has realizado el desafío, vídeos, webs... de forma que aparezca la información bien organizada y que sea util para los demás.
    • Explicar qué has aprendido con este desafío.
Para ilustraros mejor aquí os dejo un vídeo explicativo sobre como crear un blog con blogger. Además podéis ver más tutoriales y trucos sobre blogger en este canal de youtube
Ya esta hecho ¿Y ahora qué?

Espero que no haya sido muy dificil crear el blog, lo dificil viene ahora, que será dotarlo de contenido con cada DESAFÍO, ya que al menos debéis crear una entrada por Desafío, pero yo os recomiendo que mínimo hagáis dos entradas para que esté bien puntuado al finalizar todos los desafíos:

  • Mostrar el resultado o producto realizado con cada Desafío
  • Explicar que has aprendido con el desafío
  • Escribir sobre cosas curiosas que hallas encontrado mientras realice el desafío, vídeos, webs... de forma que aparezca la información bien organizada y que sea util para los demás.
PUNTUACIÓN
Como cosa lógica, este Desafío no se podrá evaluar hasta que no terminen toooooodos los Desafíos, además se valorará también vuestra forma de participar en la plataforma si planteais dudas, y ayudais a los demás.
Cada indicador se puntua con 1, 5 ó 10, como tenemos 6 indicadores, este desafío puede puntuar hasta 60 puntos.


INDICADOR
Alto
10 puntos
Medio
5 puntos
Bajo
1 punto
Diseño del blog
Además de cuidado y atractivo, Gadgets, crea y elabora un LOGOTIPO del blog
Está cuidado y atractivo.
No es cuidado y atractivo
Número de entradas en el blog
Realiza dos entradas por Desafío, relacionado con la temática de cada reto.
Realiza al menos una entrada por Desafío.
No realiza al menos una entrada por Desafío.
Uso del lenguaje en el blog y en la plataforma.
La redacción es correcta y sin faltas de ortografía.
Contiene alguna falta de ortografía y algunas falta de concordancia en la redacción.
Contiene bastantes faltas de ortografía y de concordancia.
Utilización de elementos multimedias (fotos, vídeos, audios...).
Utiliza elementos multimedias acordes con la entrada
Utiliza elementos multimedias, pero no son acordes a lo que se expresa en la entrada
No utiliza
Realiza reflexiones y escribe textos propios.
Los textos son escritos por el alumno, además realiza reflexiones, dificultades, sobre el trabajo que está desarrollando,
Conviven textos  escritos por el alumno, con textos copiados de literalmente de la red.
Los textos no son de elaboración propia, se detecta que son copiados de la red.
Utilización correcta de la plataforma Moodle.
Plantea dudaslos foros de los desafío y ayuda a otros compañeros.
Plantea dudas en el foro
Solo la utiliza para mandar las tareas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario